La sobada maya es una forma tradicional de masaje curativo que tiene como objetivo equilibrar los órganos del cuerpo y ayudar a liberar emociones estancadas en ellos.
Esta técnica curativa holística está basadas en las tradiciones de sanación de las culturas prehispánicas; se enfoca principalmente en mejorar la posición y la salud de los órganos abdominales y pélvicos; y tiene como objetivo acomodar y equilibrar los órganos, así como restaurar el flujo de sangre, linfa, nervios y energía.
La sobada maya, como su nombre lo indica, tiene sus raíces en prácticas ancestrales de los mayas y ha sido transmitida a través de generaciones de curanderos indígenas. Aunque se enfoca principalmente en el abdomen, en realidad ayuda a equilibrar y aliviar molestias y malestares en todo el cuerpo, en la mente y las emociones.
La importancia de los órganos abdominales en la sobada maya
El enfoque en la zona abdominal se debe a que esta parte se concibe como el centro físico y energético del cuerpo, además de que los intestinos se consideran el segundo cerebro, porque albergan una extensa red neuronal que se comunica directamente con el cerebro. Por esta razón, las emociones tienen un gran impacto en el estómago, los intestinos y los órganos abdominales en general.
“Si los intestinos no están bien, nosotros no estamos bien físicamente ni emocionalmente. Nuestro centro es lo que carga todas las energías y las emociones que sentimos; por eso, cuando estamos enojados o felices, percibimos esas emociones como sensaciones en el abdomen. La sobada maya ayuda a equilibrar los órganos y liberar las emociones estancadas en ellos”, explica Cinthia Rebeca Canché Parra, sobadora maya y partera tradicional.
Cómo se realiza la sobada maya
La sobada maya, o masaje maya, es una terapia manual suave y no invasiva. La técnica involucra una serie de movimientos de masaje y manipulación, donde se aplica una ligera presión en áreas específicas para estimular los órganos y mejorar el flujo de fluidos y energía dentro del cuerpo.
La sobadora Cinthia Canché explica que esta técnica consiste en el alineamiento del cuerpo, de los órganos; “es una sobada que se hace acomodando los intestinos, la vejiga, todo el centro, que se llama cirro, que es el centro, el latido del organismo”.
La experta en sobada maya agrega que, “al poner un dedo en el ombligo se debe sentir un latido, si no se siente, esto significa que no estamos alineados y el masaje maya lo que hace es alinear el cuerpo, al acomodar su centro a través de un masaje suave que acomoda los intestinos y todos los órganos”.
Las sesiones de masaje maya suelen comenzar con un enfoque en el área del abdomen, para después pasar al resto del cuerpo. “Hay que liberar el área abdominal de las emociones estancadas, para que el cuerpo acepte la sobada; una vez que se acomoda esta área, se continúa con todo el cuerpo, empezando por los brazos, la cabeza, espalda, hombros, piernas y todo hasta la punta de los dedos”, agrega Cinthia Canché.
Beneficios de la sobada maya
El masaje maya es una práctica que se utiliza para mejorar una variedad de condiciones físicas y promover un mayor bienestar general. Su enfoque holístico sobre el cuerpo y la salud lo hace una opción atractiva para quienes buscan métodos alternativos y no invasivos de sanación.
Cinthia Canché explica que los principales beneficios físicos de esta técnica son que ayuda a desinflamar los intestinos y el colon, al acomodarlos en el lugar que deben estar. Además, alivia la incontinencia urinaria y los cólicos menstruales. Mejora la circulación de la sangre en el cuerpo, ya que los movimientos ayudan a estimular la presión sanguínea.
También es útil para aliviar la hinchazón y descontracturar tendones y músculos. Calma el dolor del nervio ciático, ayuda a relajar la espalda, las caderas y el cuello, así como a liberar tensiones en todo el cuerpo y especialmente en estas zonas, que son propensas a cumular mucha tensión.
Un beneficio especialmente importante para las mujeres es que la sobada maya ayuda a subir el útero cuando éste está caído. Esto es benéfico para evitar el dolor al tener relaciones sexuales, ayuda a equilibrar las hormonas y recupera el apetito sexual, el cual se puede perder si el útero no esta alineado. “El útero carga emociones y guarda memorias incluso desde nuestros antepasados, por lo que es necesario liberarlas”, comenta Cinthia.
Por otro lado, a las embarazadas les ayuda para colocar al feto en la posición adecuada para su desarrollo y nacimiento, cuando éste no se encuentra correctamente posicionado.
Emocionalmente, la sobada maya ayuda a sentirnos más alineados, más tranquilos y en paz, con una sensación de liberación. De acuerdo con Cinthia, al terminar el masaje, muchas personas dicen sentirse más livianas, gracias a toda la carga emocional que liberan y a la inflamación física que se alivia.
“La sobada maya se recomienda para cualquier persona, sean hombres o mujeres, desde niños de 3 años hasta adultos de la tercera edad, de alrededor de 60 a 70 años, incluyendo embarazadas”, explica Cinthia. De acuerdo con la sobadora, cualquier persona puede beneficiarse de esta técnica de sanación holística, siempre y cuando no tengan alguna afección cardiaca, debido a que la postura boca abajo puede presionar el corazón y ocasionar taquicardia.
Como con cualquier práctica de salud alternativa, es aconsejable consultar con un profesional médico antes de recibir masaje maya, especialmente para quienes presentan enfermedades o condiciones médicas. Además, es importante que el masaje maya sea realizado por un terapeuta capacitado en esta técnica específica, para asegurar que comprenden las prácticas tradicionales y cómo adaptarlas a las necesidades modernas de salud y bienestar.
En Shambalanté contamos con personas expertas y calificadas para realizar la sobada maya con seguridad, por lo que al visitarnos puedes agendar tu masaje y disfrutar de todos sus beneficios. Agenda tu sesión de sobada maya y de nuestras demás experiencias sagradas y de conexión en este link.