La meditación es una práctica milenaria que, además de ser un camino para el crecimiento espiritual y la búsqueda de la iluminación, ha demostrado tener beneficios tangibles para nuestra salud y bienestar general.
Aunque tradicionalmente se ha asociado con monasterios y prácticas espirituales, es una práctica que puede incorporarse al estilo de vida de cualquier persona, pues la ciencia moderna ha comenzado a descubrir y validar sus múltiples beneficios, entre los que destacan los siguientes.
- Mejora el enfoque y la memoria: En un estudio, realizado por la UC Santa Barbara y publicado en Psychological Science, se encontró que la formación en atención plena, que incluye la meditación, puede mejorar nuestra capacidad para concentrarnos en las tareas y recordar detalles, por lo que es benéfica para mantener en óptimas condiciones la función cerebral.
- Reduce el estrés y la ansiedad: La investigación en la Escuela de Medicina de Harvard descubrió que la meditación puede cambiar físicamente la amígdala del cerebro, la cual está relacionada con el estrés y la ansiedad, reduciendo así los efectos y síntomas de estos padecimientos.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Un estudio publicado en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes encontró que la meditación diaria no solo reduce el estrés, sino que también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los pacientes del estudio tenían enfermedad coronaria y la mitad de ellos fueron parte de un programa de meditación trascendental durante varios años. Los pacientes que meditaron presentaron reducciones en su presión arterial y niveles de estrés, además, tuvieron tasas más bajas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Refuerza nuestro sistema inmunológico: Un estudio publicado en Psychosomatic Medicine demostró que la meditación puede mejorar la capacidad de nuestro cuerpo para combatir enfermedades e infecciones. De acuerdo con el estudio, los participantes que incorporaron la meditación a su rutina diaria presentaron una cantidad significativamente mayor de anticuerpos en la sangre.
- Reduce el dolor físico: Según un estudio de la Universidad Wake Forest, publicado en el Journal of Neuroscience, la meditación tiene la capacidad de reducir las sensaciones de dolor en nuestro cuerpo. Los autores concluyeron que esto tiene el potencial de ayudar a mitigar los síntomas crónicos del dolor, así como a reducir la dependencia de los medicamentos recetados para aliviarlo; de esta manera, futuras investigaciones podrán ayudar a determinar la forma en que la meditación ayuda a aliviar el dolor físico.
La meditación ya no es una práctica mística oculta detrás de los muros de los monasterios tibetanos. Está siendo estudiada por algunas de las organizaciones de salud más respetadas del mundo, que ahora pueden usar la ciencia para validar afirmaciones que han existido durante miles de años.
Los beneficios físicos y neurológicos que puede proporcionar la meditación la convierten en un valioso complemento para la medicina moderna, para aminorar o aliviar problemas de salud. Si has estado sufriendo de estrés o dolor, ¿por qué no probar la meditación? Es una forma natural y gratuita de mejorar tu bienestar en todos los niveles.