La palabra “chakra” proviene del sánscrito, significa “rueda” o “disco”; se refiere a los centros de energía en el cuerpo humano, los cuales están situados a lo largo de la columna vertebral y tienen influencia en la salud física, mental, emocional y espiritual de las personas.
Estos centros de energía se describen como ruedas o vórtices de energía que giran en una dirección específica y que están ubicados a lo largo del canal central del cuerpo, desde la base de la columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza
Hay siete chakras principales, cada uno asociado con diferentes aspectos del ser humano, como la conexión a tierra, la creatividad, el poder personal, el amor, la comunicación, la intuición y la conexión con lo divino.
Además, cada uno de ellos se relaciona con diferentes colores, elementos, sonidos, órganos y glándulas del cuerpo, y se cree que su equilibrio y armonía son esenciales para la salud y bienestar en general.
1. Chakra raíz o Muladhara
Se encuentra en la base de la columna vertebral, en el área del coxis, y está asociado con la seguridad, la supervivencia y la conexión con la Tierra. En el nivel físico, se le vincula con los riñones, vejiga, columna vertebral, cadera y piernas.
Cuando el chakra raíz está bloqueado o desequilibrado, se pueden experimentar síntomas físicos como dolor de espalda baja, problemas en las piernas o problemas de circulación, y síntomas emocionales como inseguridad, miedo, ansiedad y falta de confianza en la vida.
- Color: Rojo
- Elemento: Tierra
- Mantra: LAM
- Afirmación: Yo soy
- Mudra: Gyan mudra
- Asanas: Postura de la montaña, postura del guerrero
- Aromaterapia: Aceites esenciales de sándalo, cedro, vetiver, pachulí
- Cristales: Citrino, turmalina negra, obsidiana, jaspe rojo, cuarzo ahumado y cornalina
2. Chakra sacro o Svadhisthana
Se encuentra en la parte inferior del abdomen, por debajo del ombligo, y tiene que ver con la creatividad, la sexualidad, la energía vital, así como la capacidad de experimentar sentimientos y sensaciones. Está asociado con emociones como la alegría, la pasión, el entusiasmo, la satisfacción y el placer.
Cuando este chakra está bloqueado o desequilibrado, se puede manifestar a través de desórdenes alimenticios, abuso de drogas y alcohol, depresión, dolor en la espalda baja, asma o alergias, además de padecimientos urinarios y sexuales.
- Color: Anaranjado
- Elemento: Agua
- Mantra: VAM
- Afirmación: Yo siento
- Mudra: Dhyana Mudra
- Asanas: Postura del puente, postura de la mariposa y postura del arco
- Aromaterapia: Aceites esenciales de naranja, jengibre, canela, ylang-ylang
- Cristales: Jaspe azul, jaspe rojo, cornalina naranja, calcita naranja, coral y citrino
3. Chakra del plexo solar o Manipura
Está ubicado debajo de las costillas, entre el ombligo y el esternón, y está relacionado con el hígado, bazo, intestino delgado y estómago. En los niveles mental y emocional, se vincula con la autoestima, el intelecto, la voluntad, el poder personal y la capacidad de tomar decisiones.
Cuando el chakra del plexo solar está bloqueado, pueden surgir problemas como falta de confianza en uno mismo, miedo al fracaso, falta de motivación y una sensación de debilidad o impotencia, así como problemas digestivos y tensión muscular en la zona abdominal.
- Color: Amarillo
- Elemento: Fuego
- Mantra: RAM
- Afirmación: Yo hago
- Mudra: Matangi Mudra
- Asanas: Postura de la cobra, postura del camello y postura de la silla
- Aromaterapia: Aceite esencial de limón, menta, romero, eucalipto
- Cristales: Ojo de tigre, citrino, turmalina amarilla, berilo dorado, rodocrosita, citrino y topacio
4. Chakra del corazón o Anahata
Se encuentra en el centro del pecho, a la altura del corazón, y está asociado con el amor, la compasión, la empatía y la conexión emocional con los demás. Físicamente está ligado al corazón, los pulmones, el sistema circulatorio e inmunológico, así como el hígado.
Cuando hay un desequilibrio en él, se presenta a través de desórdenes del corazón y la respiración, cáncer de seno, dolor del pecho, alta presión sanguínea, pasividad, problemas del sistema inmune y tensión muscular. También se manifiesta a través de falta de amor propio, miedo a la intimidad emocional, problemas de autoestima, dificultad para establecer relaciones emocionales sanas y resentimiento.
- Color: Verde
- Elemento: Aire
- Mantra: YAM
- Afirmación: Yo amo
- Mudra: Hridaya mudra
- Asanas: Postura del camello, postura de la cobra y postura del puente
- Aromaterapia: Aceite esencial de rosa, lavanda, bergamota, jazmín
- Cristales: Cuarzo rosa, aventurina verde, turmalina rosa, rubí y malaquita
5. Chakra de la garganta o Vishuddha
Se encuentra en la garganta y es el chakra del espíritu y la libre expresión, relacionado con la sabiduría y la buena comunicación. Está asociado con la expresión personal, la verdad, la autenticidad y la autoexpresión. Su equilibrio brinda la capacidad para expresar emociones de manera adecuada y armoniosa.
Un desequilibrio en este chakra se relaciona con problemas en la tiroides, amígdalas, resfriados, infecciones, problemas en la boca, mandíbula, lengua, cuello y hombros, además de desórdenes hormonales y cambios de ánimo.
- Color: Turquesa
- Elemento: Éter
- Mantra: HAM
- Afirmación: Yo hablo
- Mudra: Granthita Mudra
- Asanas: Postura de la cobra, postura de la vela y postura del arado
- Aromaterapia: Aceite esencial de eucalipto, menta, árbol del té, ciprés
- Cristales: Turquesa, amatista, aguamarina, topacio azul, turmalina azul y ámbar
6. Chakra del tercer ojo o Ajna
Se encuentra en el centro de la frente y se relaciona con la intuición, la percepción, la imaginación, la claridad mental y la capacidad para superar el ego. Tiene que ver con la introspección, la autorrealización, liberación de pensamientos escondidos y la represión de pensamientos negativos.
Cuando está desequilibrado, puede hacerte sentir fuera de contacto con tu intuición. Esta falta de balance se manifiesta a través de deficiencias de aprendizaje, problemas de coordinación y concentración, falta de claridad mental y falta de dirección o propósito en la vida. El desequilibrio de este chakra también ocasiona dolores de cabeza y problemas de sueño, como insomnio o pesadillas.
- Color: Índigo
- Elemento: Luz o pensamiento
- Mantra: OM
- Afirmación: Yo veo
- Mudra: Shakti Mudra
- Asanas: Postura del niño, postura del perro mirando hacia abajo, postura de loto y postura del cadáver
- Aromaterapia: Aceite esencial de lavanda, menta, incienso, romero
- Cristales: Lapislázuli, granate, fluorita púrpura, kunzita y zafiro
7. Chakra de la corona o Sahasrara
Se encuentra en la parte superior de la cabeza y está asociado con la conexión con lo divino, la sabiduría y la iluminación. Entre sus funciones están la trascendencia de la conciencia, el aprendizaje sobre la espiritualidad propia y la conexión con la divinidad o la inteligencia suprema.
Cuando se da un desequilibrio en este chakra se pueden presentar dolores de cabeza, fotosensibilidad, desórdenes mentales, neuralgia, desórdenes de los hemisferios cerebrales y problemas de coordinación. Además, puede causar una desconexión con lo espiritual, falta de sentido en la vida y sensación de aislamiento.
- Color: Violeta
- Elemento: Consciencia o energía pura
- Mantra: No tiene, este chakra se medita en silencio
- Afirmación: Yo comprendo
- Mudra: Hakini mudra
- Asanas: Postura de la montaña, postura del loto y las posturas invertidas que implican un parado de cabeza
- Aromaterapia: Aceite esencial de incienso, sándalo, loto, lavanda
- Cristales: Citrino, cuarzo, serpetina roja, turmalina clara, berilo dorado, lepidolita, celestina y selenita