Explorando el Samadhi: Un viaje hacia la consciencia profunda en el yoga

El Samadhi es un concepto sumamente importante en la espiritualidad india, donde es sinónimo de meditación, específicamente de los estados más elevados de concentración.

Samadhi es un concepto arraigado en diversas tradiciones religiosas como el Hinduismo, el Budismo, el Jainismo, el Sikhismo y las escuelas yóguicas, representa un estado de conciencia meditativa.

En el Budismo, es el último elemento del Noble Óctuple Sendero, mientras que en la tradición del Ashtanga Yoga, es el último de los ocho miembros identificados en los Yoga Sutras de Patanjali.

El término puede referirse a una variedad de estados, pero comúnmente se entiende como absorción meditativa. En el Budismo, el Samadhi se considera un estado de intensificada conciencia e investigación de objetos o experiencias corporales y mentales. En el Hinduismo, el samadhi se interpreta como la identificación con lo Absoluto.

Samadhi

Etimología

El término “samadhi” tiene varias interpretaciones basadas en su etimología. Puede derivarse de la raíz “sam” (unir) o “sama” (igualado, convergencia de dos cosas distintas).

Algunas interpretaciones incluyen:

  • Unir las condiciones cognitivas.
  • La hábil unificación de la mente y el objeto.
  • Concentración o unificación de la mente.
  • Adquirir integración o plenitud.
  • Un estado igual al estado original.

Samadhi en los Yoga Sutras de Patanjali

Basándonos en el contenido del artículo “Samādhi in Patañjali’s Yoga Sūtras” de Ian Kesarcodi-Watson, aquí están los aspectos clave del samadhi tal como se entiende en los Yoga Sutras de Patanjali:

Definición del Yoga: Patanjali define el yoga como “yogascittavrttinirodhah”, que se traduce como “El yoga es la cesación de los movimientos en la conciencia”. Esta cesación permite que el ser (atman) brille con luz propia.

Naturaleza de la mente: La mente (citta) no es solo un receptor pasivo de impresiones, sino también un procesador activo. No se trata solo de tener cosas en la mente, sino también de comprenderlas y asimilarlas.

Logrando la unidad: El samadhi se trata de lograr un estado de “unidad” o “unión”. Esta unidad es esencial para comprender verdaderamente la naturaleza de las cosas, incluyéndose a uno mismo.

Diferentes niveles de unidad: Patanjali habla de diferentes niveles de unidad:

Vitarka: Ver a uno mismo como un mero poseedor pasivo de cosas en la mente.

Vicara: Comprender y asimilar lo que uno tiene en la mente.

Ananda: Alcanzar un estado de dicha inefable o satisfacción suprema.

Samadhi

Asmita: Conciencia pura de uno mismo, una sensación de ser simplemente uno mismo.

Propósito del Yoga: El objetivo final del yoga es lograr una visión clara de la verdadera naturaleza de uno mismo (svarupa) y mantenerse firme en esa naturaleza, lo que Patanjali se refiere como purusa.

Obstáculos para el conocimiento: Hay cosas que pueden obstaculizar nuestra comprensión, provenientes de la naturaleza del que conoce, la naturaleza de lo que se conoce y la naturaleza de la atmósfera o medio entre los dos.

Meta final: La meta final del yoga, según Patanjali, es alcanzar kaivalya o “aislamiento”, que significa estar libre de la influencia engañosa de las cosas de la mente (cittavrttis) y mantenerse estable en la verdadera naturaleza de uno mismo. El estado de samadhi es identificado con la naturaleza misma del Purusha o Espíritu. El yoga separa a la mente de su falsa identificación con la naturaleza material (Prakriti).

Diferentes tipos de Samadhi: Patanjali ofrece un análisis detallado de diferentes tipos de samadhi, cada uno representando diferentes niveles de auto comprensión y realización.

En resumen, el Samadhi en los Yoga Sutras de Patanjali se trata de alcanzar un profundo estado de unidad y comprensión con uno mismo y el universo. Es un viaje de autorrealización, en el que uno trasciende los estados ordinarios de conciencia para alcanzar un estado de pura conciencia y dicha.